La digitalización, la necesidad más solicitada por agricultores

La digitalización, el autoconsumo, la eficiencia energética o el certificado digital, son los grandes retos de las zonas rurales pero, sobre todo, son las principales inquietudes de los agricultores españoles.

Así lo ha recogido la Oficina Móvil de Endesa y Asaja que, a lo largo de este 2023, ha recorrido más de 21.000 kilómetros por toda la geografía española para apoyar al mundo rural y favorecer su digitalización. De hecho, esta innovadora iniciativa ha logrado atender a más de 600 agricultores y personas del entorno rural resolviendo sus dudas y ofreciendo cursos de formación.

Endesa y Asaja han estado recorriendo a lo largo de 2023 más de 21.000 kilómetros por las zonas rurales de España con una Oficina Móvil, atendiendo las necesidades de más de 600 agricultores.

“Esta iniciativa -explica Yolanda Lozano, coordinadora de Endesa del proyecto- tiene como objetivo impulsar el emprendimiento en las zonas rurales y ayudar de este modo a estas localidades a no vaciarse. Hemos elegido un recorrido por las zonas en las que Endesa tiene plantas renovables, porque creemos fundamental esa simbiosis entre sector primario e industrial, porque ambos tenemos que compartir y no competir por el uso del suelo, por eso las claves son formación y digitalización”.

La Oficina Móvil ha recorrido este año 7 comunidades autónomas (Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Andalucía), y 38 municipios ubicados en las cercanías de plantas renovables de Endesa como son las plantas solares de Sa Caseta (Mallorca), Totana (Murcia) o Estrella Solar (Puertollano).

La Oficina Móvil de Endesa y Asaja ha permitido también dar acceso a los más de 40 cursos de formación que ambas entidades han diseñado para ayudar a los entornos rurales. Estos cursos, que van dirigidos a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario, tratan temáticas como la agricultura, la ganadería, el viverismo, la apicultura, la insecticultura y la economía circular. En total se han realizado 11 cursos de los que se han beneficiado 190 personas, y hay previstos otros 13 con más de 200 participantes.

Los cursos afrontan materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar), de los cuales se impartirán aquellos que tengan un mayor encaje en el territorio, adaptando el itinerario formativo a los intereses de la comunidad local.

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos. Y bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura y ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas más info? Contacta con un profesional

Nuestra Red Comercial de Profesionales es la más amplia en España. Más de 1000 Fabricantes, mayoristas, instaladores e integradores están a tu servicio para ofrecerte el mejor asesoramiento.

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Necesitaría este producto en ...(Obligatorio)

explorar por marca

  • abysm

  • aisens

  • assmann electronic

  • biomag

  • ddcgroup

  • desyman

  • dmi

  • ewent

  • globomatik

  • impakt

  • infowork

  • mcr

  • robisa

Pin It on Pinterest

Share This
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop
      Calculate Shipping
      Apply Coupon